.

 

PREGUNTA FORMULADA POR  EL GRUPO PARLAMENTARIO  DE (GPIU-LV) AL GOBIERNO REGIONAL SOBRE EL CANAL DE ISABEL II

1.5 Expte: PCOP 37(IX)/11 RGEP 2532

Autor/Grupo: Sr. Ruiz López (GPIU-LV).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta de qué parte de las acciones del Canal de Isabel II sale ese 19% que se va a asignar a los municipios de la Comunidad. Se adjunta documentación.

           Para la formulación de su pregunta al señor Vicepresidente, tiene la palabra el señor Ruiz López, del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes.

           El Sr. RUIZ LÓPEZ ("Desde los escaños."): Gracias, señor Presidente. ¿De qué parte de las acciones del Canal de Isabel II sale ese 19 por ciento que se va a asignar a los municipios de nuestra Comunidad?

           El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra el señor Vicepresidente.

           El Sr. VICEPRESIDENTE, CONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO (González Gónzalez.- "Desde los escaños."): Gracias, señor Presidente. Señoría, sale, como es lógico, del cien por cien de las acciones de la sociedad a la que se refiere el artículo 16 de la Ley de Medidas del año 2008 que prevé su creación. Gracias. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)

           El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Vicepresidente. Tiene la palabra el señor Ruiz López.

           El Sr. RUIZ LÓPEZ ("Desde los escaños."): Gracias, señor Presidente. Gracias por su respuesta, señor Vicepresidente. De entrada le digo que la gestión que ustedes están realizando es un proceso que adolece de un déficit democrático y falta de transparencia desde su inicio. Ni los ciudadanos han participado en una decisión tan importante ni esta privatización está incluida en su programa electoral. Sería conveniente que les dijeran ustedes a los ciudadanos y ciudadanas la verdad de la privatización y de los porcentajes. El hecho de que la Comunidad se quede con el  51 por ciento de las acciones no significa que vayan a tener el control del Canal, y seguramente caigan en la trampa de creer que existe un paralelismo entre la mayoría accionarial y el poder en la gestión. Por experiencia sabemos que el accionariado privado, a través de diversas cláusulas contractuales, se asegura, primero, de la gestión ejecutiva de la empresa; segundo, de la selección del operador de referencia; tercero, del control ejecutivo de la estrategia empresarial y las decisiones económicas fundamentales; cuarto, de la política de contratación, y quinto de la opacidad de las actuaciones, y se aseguran de percibir altos beneficios con independencia de cuál sea la marcha de la empresa. Esto conlleva dificultad de las Administraciones para controlar las decisiones estratégicas, falta de transparencia, beneficios extracontractuales, empeoramiento del servicio, subida de las tarifas, disminución de la calidad de las plantillas, empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, porque el fin fundamental del accionariado privado es maximizar los beneficios y no reinvertir los beneficios para mejorar el servicio, sino a favor de un mayor reparto de dividendos con el consiguiente debilitamiento de los servicios públicos. Señor Vicepresidente, el Canal lleva 150 años dando un servicio público y ningún Gobierno ha intentado privatizarlo hasta que han llegado ustedes con su ideología ultraconservadora.

           Para finalizar, señor Vicepresidente, nosotros no engañamos a los ciudadanos como apuntó usted en su comparecencia. Son ustedes quienes mienten y engañan, y les recuerdo sus palabras en la Comisión: “pero el sistema de gestión va a ser el mismo, la empresa va a seguir siendo la misma, la mayoría del capital es público, por lo tanto, seguirá siendo una empresa pública”. Siguen ustedes ocultando la verdad y lo que yo les pido es que digan la verdad, las verdaderas razones que les llevan a esta privatización. Nada más y muchas gracias. ("Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes.")

          El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra el señor Vicepresidente.

          El Sr. VICEPRESIDENTE, CONSEJERO DE CULTURA Y DE PORTE Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO (González González.-"Desde los escaños."): Gracias, señor Presidente. Señoría, es muy difícil que usted quiera reconocer la verdad cuando lo que quiere es imponer su modelo, y su modelo pasa por no reconocer la verdad, y se lo voy a explicar.

Mire usted, le voy a decir varias cosas sólo para su conocimiento. En primer lugar, el Canal originariamente fue una empresa privada; lo digo para que nos situemos. Era una empresa privada con acciones, de las cuales, por cierto, los herederos de aquellos señores todavía siguen teniendo participación y bonificaciones en el consumo de agua; lo digo para situarnos. Lo que nosotros hemos dicho es que vamos a iniciar un proceso de capitalización del Canal a través de la creación de una sociedad, tal y como nos encomendó la ley que aprobó esta Cámara en el año 2008; por lo tanto no engañamos a nadie. ¿Cómo dice usted que no está en el programa? No; está en la ley. ¡Es que no está en el programa está en la ley! Por lo tanto, nosotros vamos a cumplir la ley. Además, no mienta, señor Ruiz, lo vamos a hacer con publicidad y con transparencia, entre otras cosas porque nos lo  manda la ley. Dice la ley: “La participación en el capital de la sociedad mediante la enajenación de hasta un máximo de 49 por ciento, a través de un procedimiento público de venta que garantice en todo caso el cumplimiento de los principios de igualdad de trato, publicidad, transparencia, objetividad y concurrencia, de conformidad con lo previsto en la Legislación aplicable.” No mienta; esto es lo que estamos haciendo y vamos a hacer porque es imperativo legal. Además, señoría, nosotros hemos querido dar participación expresa a los ayuntamientos, ya sé que a ustedes no les importa, pero es muy importante que los ayuntamientos se impliquen en esto, y nosotros, por primera vez, damos a los ayuntamientos participación en el Canal. Pregúnteselo a sus compañeros que gobiernan, que lo saben, con los que he tenido muchas reuniones y parece no disgustarles la participación. Otra cosa es que políticamente a ustedes les hayan dicho que hay que criticar el modelo.

          Además, respetamos todos y cada uno de los derechos de los trabajadores, lo dice también la ley -lo incluimos en la ley y se aprobó en esta Cámara-; pero además, hemos firmado un acuerdo con los trabajadores y la asamblea de trabajadores del Canal ha aprobado el traspaso a este modelo, porque nosotros lo que hemos hecho, como usted sabe, es contractualizar todos los derechos de los trabajadores, como hicieron otras empresas cuando abordaron un proceso parecido. Por lo tanto, todos los derechos están garantizados.

          Asimismo, tenemos las mismas garantías de servicio de calidad. ¿Cómo dice usted que estamos engañando a la gente porque decimos que va a ser una empresa pública? La empresa pública se define como aquélla que tiene la mayoría de capital público. A usted no le gustará, pero no me puede decir que miento. Dígame otra cosa; diga: oiga, yo sólo quiero una empresa pública con el cien por cien de capital público; todas las demás las considero privadas, y se prestan a tener todo tipo de sospecha por su parte de hacer cosas raras.

          Por favor, explíqueme por qué se oponen ustedes a este modelo aquí, que no cambia para nada las circunstancias de la gestión ni la naturaleza pública de la empresa, y en cambio lo tienen en un montón de ciudades en las que han gobernado. El 50 por ciento del agua en España se gestiona por empresas privadas. Sí, señor Antero, sí. Ustedes han gobernado en Cataluña. Prácticamente todo en Cataluña es privado. Prácticamente en la mitad de España todo es privado, pero en Europa pasa exactamente lo mismo. ¿Por qué esas empresas en las que ustedes han participado en los Gobiernos en los que gestionan no les preocupan a ustedes todas estas cosas que dicen de que se van a perder puestos de trabajo, se va a encarecer el agua, poco más o menos les van a envenenar, dicen ustedes; y sin embargo, en los demás sitios sí? ¿Por qué en Madrid va a pasar eso, señor Antero?

           El Sr. PRESIDENTE: Señor Vicepresidente, vaya concluyendo.

          El Sr. VICEPRESIDENTE, CONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ  DEL GOBIERNO (González González.- “Desde los escaños.”): Termino, señor Presidente. Mire, solamente le digo una cosa: esto sólo tiene ventajas para todo el mundo, y lo único que le pido es lo que usted me acaba de pedir a mí: reconozca las cosas como son, no mienta y no intente enfangar todos los servicios públicos para agitar en la calle ese movimiento que están preparando para el 20 de noviembre y después. Por favor, no jueguen con los servicios públicos. Gracias. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)

          El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Vicepresidente. Pasamos a la siguiente pregunta.

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021