.

 

 

 

CARTA A DÑA. ANA MARÍA GARCÍA MASEDO, ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE RASCAFRÍA


Señora Alcaldesa, el 26 de abril se realizó una consulta ciudadana en la que participó el 64% de la población censada en el municipio, de las cuales el 72% votó por la remunicipalización del servicio de aguas. Tras estos resultados, el pasado 19 de mayo el Ayuntamiento de Rascafría, reunido en pleno, acordó rescindir los Convenios suscritos con el Canal de Isabel II en junio de 2012 y remunicipalizar el citado servicio. En este mismo Pleno, se aprobó también constituir el Consejo Sectorial de la Mesa del Agua, órgano formado por concejales y representantes de los vecinos de Rascafría, cuya función debe ser la de negociar con el Canal de Isabel II para conseguir las mejores condiciones de liquidación tras la ruptura de los Convenios y debatir y proponer el nuevo modelo de gestión municipal del servicio de aguas.


Posteriormente, los días 29 de mayo y 10 de junio se han recibido sendas cartas de Canal Gestión sobre este tema. En la primera, entre otras cosas, el Canal pide al Ayuntamiento que defina la fecha en que se producirá el cese de sus servicios a fin de que la transferencia de la gestión se produzca de forma ordenada, pide que el Ayuntamiento informe de la forma de pago de los costes de mantenimiento de las dos EBAR e informa que debe abrirse un proceso de liquidación económica de los Convenios. En la segunda carta, Canal Gestión amenaza al Ayuntamiento, anunciado la suspensión unilateral del servicio el 28 de junio, lo que imposibilitará, de producirse, un proceso ordenado de transferencia de la gestión.


Durante este periodo usted ha estado tomando decisiones que pueden comprometer el futuro de Rascafría sin que tan siquiera se haya informado de ellas al Consejo Sectorial de la Mesa del Agua.


Ante esta situación queremos trasladarle lo siguiente:


1. Tras el acuerdo del Pleno celebrado el 19 de mayo, usted tuvo dos opciones, dimitir y ser sustituida por otro alcalde o alcaldesa que encarara con convicción dicha remunicipalización o mantenerse en el puesto a pesar de su declarada hostilidad hacia este proyecto. Usted ha elegido continuar, manteniendo todo el poder y la capacidad de intervención que le da su cargo, lo que sin duda ya ha condicionado y va a condicionar aún en mayor medida, negativamente, el objetivo de conseguir la recuperación del servicio de forma ventajosa para los ciudadanos de Rascafría. En todo caso, usted es la principal responsable de que este proceso llegue a buen puerto y en caso de que de su torpeza o de actuaciones jurídicamente irregulares deriven perjuicios respecto a la calidad del servicio o sobrecostes del mismo, nos veremos obligados a ejercer cuantas actuaciones y acciones jurídicas sean necesarias (incluso por vía de la jurisdicción penal) para restituir los derechos de los vecinos de Rascafría.

2. La primera amenaza para el proceso de remunicipalización es la decisión de Canal Gestión de suspender unilateralmente el servicio, ante la cual no caben medias tintas. De realizar tal actuación, conforme se ha comunicado, el Ayuntamiento deberá solicitar con carácter de urgencia ante el tribunal competente la adopción de una medida provisional (cautelar) consistente en suspender la anunciada interrupción, que supondría la denegación de un derecho humano y un servicio esencial para la comunidad, que goza de reconocimiento y protección en la carta constitucional, sin que la administración local haya articulado aún una alternativa para su debida prestación. No realizar esta actuación puede tener consecuencias graves para la propia alcaldía.

3. El segundo problema que se debe encarar es la rescisión de los convenios, incluyendo como no puede ser de otra manera, la valoración de los costes derivados de la rescisión de los Convenios y la supuesta deuda contraída con esta sociedad anónima, al igual que en su día, en el cambio de modelo, y suscripción de los mismos, se debieron realizar tales cálculos. En este punto la postura de la Plataforma ha sido siempre clara: no reconocer una parte importante de las estimaciones realizadas por Canal Gestión a través de diversas notas informativas, por considerarlas opacas, desproporcionadas e injustas, además de carecer de cualquier soporte documental que justifique la realidad de las mismas. Por lo tanto habrá que informarse, negociar y/o litigar con esta sociedad para alcanzar, de existir deuda alguna, unas cuantías adecuadas. Algo similar pasa con la reclamación de abono de los costes de mantenimiento de las EBARES, de las que es necesario clarificar de quien es su propiedad, quien debe mantenerlas y cuál es el coste real de mantenimiento de las mismas, previamente a realizar cualquier tipo de pago. En igual sentido se debe actuar respecto de los incumplimientos del Canal respecto de sus obligaciones convencionales, haber aplicado las tarifas sin el supuesto habilitante para las mismas, no haber finalizado su compromiso respecto de la instalación de contadores, las continuas quejas respecto del saneamiento y de otras funciones que le competen, la ausencia de realización y/o planificación de las inversiones que iban a desarrollar pese al tiempo transcurrido y que deben igualmente ser tenidas en cuenta.

4. Para poder conocer las cuantías que se adeudan y poder evaluar la deuda real y la deuda ilegítima, la Plataforma propondrá a través de la Mesa del Agua la realización de una auditoría sobre la deuda. Para llevarla a cabo, se deberá poder tener acceso directo a toda la documentación existente en el Ayuntamiento sobre el servicio de aguas, al registro de entrada/salida del Ayuntamiento, a los datos de facturación periódica del servicio de aguas, a los facturas y gastos efectuados y en general cuanta información considere relevante la citada Mesa del Agua, así como revisar una actuación en la que deben primar los intereses de la Corporación Municipal frente a una acrítica asunción de lo que una empresa haga en defensa de sus intereses particulares..

5. Para poder encarar la negociación con Canal Gestión y establecer la defensa jurídica de los intereses de Rascafría, es necesaria la contratación por parte del Ayuntamiento de un equipo de abogados competente y experimentado. A tal fin la Plataforma en la primera reunión de la Mesa del Agua, propuso la contratación quienes han realizado asesoramiento jurídico para la misma. Usted ha vetado esta propuesta con el peregrino argumento de que se ha actuado contra el “pueblo de Rascafría”, cuando, en realidad, las actuaciones jurídicas realizadas, han sido siempre acordadas en la Plataforma, tanto contra la decisión suya y de su grupo municipal de desestimar, sin base legal, la Iniciativa Popular de remunicipalización del servicio de aguas, apoyada con las firmas de 985 vecinos, confundiendo una vez más sus intereses personales y políticos con los intereses de los ciudadanos de Rascafría que se han vuelto a expresar en igual sentido en la Consulta Popular que finalmente se realizó. Le exigimos, por tanto, la reconsideración de esta negativa y la contratación del citado equipo de abogados.

6. La elección de los abogados que negocien con Canal gestión las condiciones de la ruptura de los Convenios, la valoración de la deuda real, así como la estrategia a seguir debe ser competencia de la Mesa del Agua y cualquier interferencia por su parte para tratar de hacer inviable dicho proceso, como las actuaciones realizadas hasta la fecha, en estas decisiones, la consideraremos un boicot al proceso de remunicipalización. Usted está “contaminada” para participar en este proceso, al aceptar públicamente, únicamente para oponerse al proceso de remunicipalización, en diversas ocasiones, la deuda propuesta por Canal Gestión, lo que la convierte en un interlocutor no válido para estas cuestiones y será responsable de las consecuencias que dichas actuaciones hayan tenido, o puedan tener, en un futuro, para el Ayuntamiento. Cualquier actuación en tal sentido deberá ser avalada con la oportuna documentación, estar justificada en condiciones suscritas al momento en que se pretende facturar y no tratarse de cálculos estimativos carentes de amparo alguno, ni realizados como meras suposiciones por quienes defienden intereses particulares frente a los intereses generales de la Corporación Municipal

7. El establecimiento del nuevo modelo de gestión municipal del servicio de aguas, tanto en lo que concierne a su organización, como sus medios y a los plazos de su puesta en marcha, deberán debatirse y aprobarse en la Mesa del Agua, durante el tiempo que sea necesario para su implantación. Canal Gestión no puede imponer al Ayuntamiento la fecha del cese de sus actividades derivadas de los Convenios vigente y así lo reconoce en su carta de 27 de mayo, al solicitar al Ayuntamiento que fije la fecha concreta de para realizar el cese de actividades de forma ordenada. Esta fecha que deberá ser establecida por la Mesa del Agua y deberá ser compatible con la implantación del nuevo modelo de gestión municipal del agua y trasladada por el Ayuntamiento al Canal en un proceso bilateral y ordenado respecto del servicio en cuestión. El documento sobre “Gestión Municipal del Agua de Rascafría” elaborado por la Plataforma en enero de 2014 puede ser una buena base de partida, incidiendo en la buena calidad del servicio que se debe prestar y el carácter transparente y participativo de la gestión municipal. Se propone que el Ayuntamiento establezca un acuerdo con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) para que asesore a la Mesa del Agua en la organización del nuevo servicio municipal de aguas.

8. Por último, queremos dejarle claro, que la Plataforma apoyará el proceso de remunicipalización del Servicio de Aguas desde su participación en la Mesa del Agua y a través de todos sus medios, pero asimismo ejercerá un papel de control de las actividades que realice el Ayuntamiento, y usted misma, durante este proceso, y respecto de sus competencias y responsabilidades. En caso de que su actitud dañe los intereses de los vecinos de Rascafría no dudaremos de en realizar cuantas actuaciones sean necesarias para la restitución de los derechos que resultaran conculcados.



PLATAFORMA DE RASCAFRÍA




 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021