.

 

 

¡Por cortar el agua!

 

Iniciativa Ciudadana Europea del Derecho al Agua denuncia al alcalde de la ciudad húngara de Ózd (Fidesz, Unión Cívica Húngara) por cortar el suministro de agua a los vecinos.

Los medios de comunicación europeos e internacionales han informado ampliamente sobre la decisión del alcalde de la ciudad húngara de Ózd, Pál Furges, de reducir la presión de 88 bombas de agua de carretera o de cortar totalmente el flujo de agua el viernes, 2 de agosto. La decisión ha afectado a varios cientos de familias y ha causado su mayor impacto sobre las familias de los barrios más pobres de población rumana. Esto ha ocurrido en medio de una ola de calor que alcanza los 40º, lo que provocó que se formaran colas de cientos de personas alrededor de algunas bombas que aún goteaban. Gracias a la presión internacional y ante la perspectiva de grandes manifestaciones, el gobierno ordenó a las autoridades municipales reanudar el suministro de agua.

Este triste y lamentable ejemplo pone de relieve la importancia de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) del Derecho al Agua y la reivindicación de que la Comisión Europea tome cartas en el asunto para garantizar a los ciudadanos el suministro de agua potable en consonancia con los derechos garantizados por la ONU. El acceso garantizado al agua potable y a los servicios de saneamiento no puede depender de lo pobre que se sea ni de la barriada en que se habite.

La campaña de derecho al agua ha conseguido transmitir su mensaje a más de 1.5 millones de personas a través de la recogida electrónica e firmas, las cuales actualmente apoyan las reivindicaciones junto con decenas de miles que han firmado sobre papel. La ICE presentará las firmas a las autoridades que corresponda el 9 de septiembre. Hasta esa fecha se puede seguir firmando.

Si desea más información sobre esta campaña, rogamos se ponga en contacto a través de: www.right2water.eu

Reivindicaciones de ICE:

* Que las instituciones de la UE y sus Estados Miembros tengan la obligación de garantizar a todos sus habitantes el derecho al agua y a los servicios de saneamiento.

* Que el suministro de agua y la gestión de los recursos hídricos no estén sujetos la las “reglas del mercado interno” y que los servicios del agua no estén sujetos a liberalización.

* Que la UE intensifique sus esfuerzos para garantizar el acceso universal al agua y a los servicios de saneamiento.

___________________________

Para más información: epsu.org
 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021