¡¡¡ Ni un imputado en el Consejo de Administración del Canal !!!

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II ante la inminente formación de gobierno regional de Madrid llama a los partidos políticos del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid a que tengan en cuenta el Acuerdo por la Gestión Pública del Agua.

Cristina Cifuentes es miembro del Consejo de Administración del ente público Canal de Isabel, en un momento en el que se ha producido la imputación y posterior dimisión de Salvador Victoria como consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid; y se conoce la imputación en el caso Bankia de José Manuel Serra Peris, miembro del Consejo de Administración del CYII que preside nada menos que el Comité de Auditoría de Canal Gestión, órgano encargado de velar por el rigor de la información financiera y todo lo relacionado con la supervisión de la misma; y también se teme la posible imputación de otro miembro del Consejo de Administración del CYII por su eventual vinculación con la trama corrupta Púnica.

Una vez constituido el nuevo gobierno regional, resulta obligado hacer un giro radical en la dirección de la empresa que pase por la aplicación del Acuerdo por la Gestión Pública del Agua impulsado por la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, que se fundamenta en una gestión pública, transparente y participativa, entendiendo que estos principios deben ser el punto de partida del nuevo periodo que ahora se inicia.

La Plataforma contra la privatización del CYII ante la inminente formación de gobierno regional de Madrid

La reciente imputación y posterior dimisión de Salvador Victoria como consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid es un indicio más de la corrupción que existe en el seno del gobierno de la región, que afecta especialmente al Canal de Isabel II ya que Victoria es el presidente tanto del ente público Canal de Isabel II como de la sociedad anónima Canal Gestión. Esta circunstancia no es un hecho aislado en esta empresa ya que José Manuel Serra Peris, imputado en el caso Bankia, es también miembro del Consejo de Administración y preside nada menos que el Comité de Auditoría de Canal Gestión, órgano encargado de velar por el rigor de la información financiera y todo lo relacionado con la supervisión de la misma. Además, según la prensa hay otro miembro del Consejo de Administración que está siendo investigado por la policía por su eventual vinculación con la trama corrupta Púnica. Por otra parte, Cristina Cifuentes, actual candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, es miembro del Consejo de Administración del ente público Canal de Isabel II.

En ninguno de los casos anteriores consta que alguna de las personas anteriormente aludidas haya dimitido de los órganos de dirección del ente público o de Canal Gestión, lo que es reflejo de la total opacidad y falta de transparencia y rendición de cuentas con que se gestionan ambos organismos. Esta situación no puede continuar; no es posible que la gobernanza de una empresa pública como es el Canal de Isabel II esté en manos de imputados ni un minuto más.

Llamamos a los partidos políticos del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid a que tengan en cuenta el Acuerdo por la Gestión Pública del Agua y, específicamente, los puntos siguientes:

- La titularidad del Canal deberá ser 100% pública, debiendo comprometerse los partidos a prescindir de cualquier opción privatizadora de la empresa y a retornar su condición jurídica a entidad pública empresarial, modelo que ha demostrado su eficacia a lo largo de muchos años.

- Establecimiento de un modelo no mercantil, cuyas actividades se realicen desde la gestión pública sin ánimo de lucro, como un servicio de interés general.

- La gestión del Canal deberá realizarse con criterios de participación, eficiencia, sostenibilidad, transparencia y rendición de cuentas, garantizando el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

- Creación del Observatorio del Agua, como órgano de participación ciudadana, para controlar y evaluar la gestión del Canal de Isabel II.

- Consecuente con los puntos anteriores, deberá asumirse la realización de una auditoría económica en el Canal de Isabel II Gestión SA con el objetivo de conocer fehacientemente el estado de las inversiones realizadas, la deuda financiera contraída y la justificación de los beneficios obtenidos en los últimos años, especialmente desde el inicio del intento de privatización en 2008.