6o SEMINARIO DE FORMACIÓN
Por el acuerdo por la gestión pública del agua en la Comunidad de Madrid
Jueves 30 de octubre de 2014
De 19:00 a 21:00 horas
Lugar: Sede de Acción en Red
Calle San Felipe Neri 4, bajo, Madrid, metros <> Opera y Sol

Se ruega confirmación de asistencia, enviándola al siguiente correo electrónico:
aguapublicamadrid@gmail.com

En la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, el gobierno del Partido Popular concretó su estrategia para privatizar el Canal de Isabel II. Según lo que entonces se estableció, la privatización se concretaría, entre otros pasos, a partir de la creación de una empresa Sociedad Anónima que asumiría la gestión del ciclo integral del agua en la Región, y que sería, en su momento, objeto de la venta a inversores privados hasta un máximo del 49% de su accionariado.

Desde entonces se ha ido avanzando en la estrategia privatizadora, uno de cuyos hitos relevantes fue la creación en 2012 de la empresa Canal de Isabel II Gestión SA, destinada a ser privatizada. Por diversos motivos como son la explosión de la crisis y, también, la oposición y movilización de la sociedad, aún no se ha concretado la entrada de capital privado en la empresa, aunque su puesta en funcionamiento ha supuesto la consolidación de un modelo mercantil en la gestión empresarial, con ánimo de lucro, de funcionamiento opaco y depredador con el patrimonio y las competencias municipales.

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II entiende que la lucha contra la privatización del agua en Madrid no se limita únicamente a preservar la titularidad pública del Canal, sino que, complementariamente, debe exigir que su modelo de gestión sea democrático y participativo, coherente con los criterios definitorios del derecho humano al agua. Atendiendo a lo anterior, se va iniciar una campaña de incidencia para reivindicar un modelo de gestión democrática del agua en Madrid, e involucrar en el proceso a los partidos políticos, asociaciones de vecino y usuarios, organizaciones sociales, sindicatos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y demás entidades relacionadas, con objeto de llegar a un pacto ciudadano para su defensa e implementación.

En este seminario se presentará la campaña y las bases conceptuales que la sustentan, se caracterizará, desde este punto de vista, el modelo de gestión que se reivindica y se esbozará el proceso que se propone para concretar el pacto.

Programa del seminario:

1. Presentación y objetivos del seminario
2. La actual gestión del Canal de Isabel II Gestión S.A. Análisis de la gestión del Canal de Isabel II a la luz de los datos disponibles en las memorias anuales económicas y de gestión.
3. Los puntos básicos que definen el modelo democrático de gestión del ciclo integral de agua en Madrid. Análisis de los aspectos que caracterizan a los modelos de gestión democrática y propuesta de los fundamentales para el modelo de Madrid.
4. El proceso para concretar el pacto por un modelo de gestión democrática del agua en Madrid
5. Conclusiones
El seminario está abierto a activistas de entidades y movimientos sociales y a alcaldes y concejales implicados en la lucha contra la privatización del CYII.

aguapublicamadrid@gmail.com