Derecho humano al Agua: Guerras del agua de Cochabamba a Madrid

16 de febrero de 2011

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se realizó una mesa-debate sobre  El derecho humano al agua. Guerras del agua de Cochabamba a Madrid organizada por la Asamblea de apoyo a Bolivia. En ella participaron Juan Carlos Aduviri, actor boliviano nominado a los Goya por la película "También la lluvia"; Zenón Cervantes que como líder comunitario boliviano participó en la guerra del agua de Cochabamba; Erika González por Paz con Dignidad; y Ladislao Martínez por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II.

Frente a un público numerosísimo y entregado que abarrotó la sala Valle Inclán se fueron narrando las vivencias de Juan Carlos y Zenón durante la organización de la defensa de su derecho al agua frente a la privatización o capitalización por las multinacionales en su tierra. Erika situó, desde un acopio de datos contundente, la participación de las empresas  y bancos españoles (gas, electricidad, BBVA…) en esta explotación de los recursos bolivianos.

Y por último Ladislao analizó el momento en el que se encuentra el proyecto de privatización del Canal de Isabel II de Madrid. Explicó que se trata de una empresa pública desde su creación hace 150 años, solvente, de calidad en el producto y no deficitaria que ha resistido frente a todos los gobiernos . En estos momentos sufre el mayor acoso privatizador bajo el ultraliberalismo de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Informó de la creación de esta Plataforma hace unos cinco meses y de las actividades que está llevando a cabo sobre todo informativas, por ahora.