.

 

 


 

 

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA REEDICIÓN DEL LIBRO

Más claro AGUA: el plan de saqueo del canal de Isabel II

Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y Marea Azul

 

Club de Debates Urbanos

Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid
12 de diciembre de 2017

 

 

 

 

¿Cuáles han sido los motivos para reeditar el libro?

 

Los hechos graves, escandalosos, ocurridos desde que publicamos el libro en 2014: el destape de las tramas de corrupción en el CYII, cuyos tentáculos llegan a Latinoamérica; el ingreso en la cárcel de Ignacio González —ex presidente del CYII y ex presidente de la Comunidad de Madrid (CM) con el anterior gobierno del PP— y de otros altos cargos en la empresa; la imputación del anterior ex presidente de la CM, Alberto Ruiz Gallardón, y el denso contexto de hechos delictivos confirman en sede judicial lo que denunciábamos en el libro. Por ello hemos abordado una reedición que amplía considerablemente la información ofrecida en la anterior, profundiza en el análisis de las causas de la corrupción, denuncia sus resultados y propone soluciones. Queremos informar a la ciudadanía de lo que ocurre en el Canal de Isabel II, quiénes nos roban y cómo lo hacen, y lo seguirán haciendo si no revertimos definitivamente el proceso de privatización.

 

¿Cómo se ha financiado la reedición del libro?

La PCPCYII no cuenta con financiación propia y se optó por un sistema colaborativo: el crowfunding, a través del cual más de doscientas personas y organizaciones han cofinanciado la reedición que, al igual que la anterior, publicamos sin ánimo de lucro. En la próxima semana tendremos ejemplares impresos y en fechas próximas dispondremos de los materiales que, a modo de recompensa, enviaremos a las personas que nos han apoyado solidariamente.

 

 

Algunos aspectos tratados en el libro

 

o Situación mundial de la privatización de la gestión del agua

Detalla la situación de la privatización, las luchas ciudadanas, la corrupción y los procesos de municipalización haciendo un recorrido por el estado español, Europa y América Latina.

 

o Consecuencias de la privatización de los servicios públicos y del agua en particular

La experiencia acumulada y numerosos estudios e informes, con datos obtenidos tras años de privatizaciones, ponen de manifiesto que cuando los servicios públicos se privatizan se genera incremento de los precios, menores inversiones en mantenimiento y desigualdad en la provisión del servicio, dejando fuera a las personas con menos recursos, lo que en el caso del agua conculca un derecho humano fundamental. También, en el caso del agua, ha propiciado el sobredimensionamiento de infraestructuras que financiadas con dinero público y realizadas por las grandes constructoras han alimentado las relaciones corruptas entre lo público y lo privado, condicionando la política hidráulica y alejándola de una planificación ecosistémica. Con la privatización de la gestión del agua ganan los empresarios de las grandes sociedades privadas del sector, los tiburones financieros que invertirán en la operación —bancos, fondos de inversión, etc.— y los políticos que se identifican con ellos y que serán recompensados por los servicios prestados. Pierden los ayuntamientos, la ciudadanía y el propio servicio integral del agua, cuyo destino es incierto en manos privadas.

 

o El saqueo de lo público

Como demuestra lo que ha ocurrido con el CYII, la privatización de los servicios, y la implantación de un modelo de gestión mercantil, facilitan la corrupción ya que la gestión se realiza con total opacidad y de espaldas al control político y de la ciudadanía.

 

o La reacción ciudadana

La ciudadanía siente como suyos los servicios públicos, sabe que son indispensables. En el libro se desgranan más de 25 procesos de intentos de privatización de los servicios de agua, distribuidos por todo el territorio del estado español, desde 2010 hasta 2016, y se describe la reacción ciudadana en defensa del agua como parte fundamental de nuestros comunes.

 

o La corrupción en el Canal de Isabel II

Poniendo el foco sobre lo ocurrido en el CYII, este libro desvela pautas de comportamiento aplicadas al saqueo de lo público en otros lugares y sectores. Se describen con claridad los cambios legislativos que han posibilitado la creación de sociedades anónimas, opacas al control de las instituciones y la ciudadanía; la compra fraudulenta de empresas para el enriquecimiento de empresarios corruptos y de políticos mediadores; la utilización sin ningún escrúpulo de paraísos fiscales, y la gestación de una trama de connivencia entre lo público y lo privado para implantar en la gestión del agua modelos mercantiles y con afán de lucro, por encima y en contra de cualquier consideración del interés general.

 

o La situación actual del servicio integral del agua en la Comunidad de Madrid Canal de Isabel II, S.A. Sigue siendo de titularidad pública 100%, pero mientras no se deroguen las leyes que lo permiten el proceso de privatización está abierto. Ha quedado patente que el modelo de gestión actual propicia la corrupción porque existe una falta total de transparencia, la gestión no es democrática y no hay participación ciudadana ni rendición de cuentas, es decir, no se cumple con los estándares aplicables a los derechos económicos, sociales y culturales, ni con el derecho humano al agua y al saneamiento en los términos establecidos por Naciones Unidas, que reconoce que el acceso al agua como un derecho a la prestación de un servicio que debe estar garantizado por las administraciones públicas y ajustarse a criterios fundamentales: la equidad, igualdad y no discriminación, y a criterios normativos que incorporen la disponibilidad de una dotación de agua suficiente con la calidad adecuada, la aceptabilidad en las instalaciones de saneamiento, la accesibilidad del servicio de forma continua y la asequibilidad económica sin que se comprometan las condiciones de vida de los usuarios.

 

o La propuesta de la PCPCYII

Una sociedad democrática como la madrileña se merece un modelo de gestión que impida la corrupción y que le preste un buen servicio. Proponemos un modelo de gestión que se base en criterios no mercantiles —sin ánimo de lucro— y en los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas a las instituciones y a la ciudadanía, sostenibilidad, respeto a las competencias y a la autonomía municipal, y a los principios que definen el derecho humano al agua; que garantice una plantilla con bajo índice de precariedad y con derechos y condiciones de trabajo justas y equitativas. La implantación de un nuevo modelo de gestión pública del ciclo urbano del agua en la Comunidad de Madrid es hoy posible siempre que haya voluntad política, dada la titularidad aún 100% pública de la sociedad anónima. Ya existe una propuesta de Ley de Medidas que se registró en la Asamblea de Madrid en abril de 2017, elaborada en el entorno de la PCPCYII, debatida incluso con Ciudadanos y apoyada por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos. La mesa de la Asamblea, con los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, denegó la tramitación, mientras que aprobó la propuesta de este último partido, que actualmente se encuentra en fase de presentación de enmiendas.

 

o Las luchas y los retos de la PCPCYII

La PCPYII lleva trabajando desde 2010, mediante la denuncia, la movilización ciudadana y la incidencia política e institucional. Está promoviendo la Red de ciudades y pueblos por el agua pública de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con una decisión tomada en el primer encuentro municipal, en octubre de 2016. La Red se configura como una alternativa estratégica para la actividad de la Plataforma y Marea Azul en el medio plazo, y se concibe como un instrumento estable, de colaboración horizontal, de comunicación entre los representantes de los ayuntamientos —titulares de los servicios del ciclo integral del agua y directamente implicados en su gestión— y la ciudadanía, que, como usuaria, tiene derecho a una participación que articule espacios de coordinación para compartir y debatir sobre los problemas y experiencias que existen en la Comunidad de Madrid en materia de gestión del ciclo, de sus afecciones sociales y medioambientales, y de la aplicación del derecho humano al agua, al saneamiento y a la consideración del agua como un común.

 

Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II / Marea Azul

Madrid, 12 de diciembre de 2017

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021