.

 

 

 

El ayuntamiento de Madrid insta al gobierno  de la Comunidad de Madrid a paralizar definitivamente la privatización del canal de Isabel II, cambiar el modelo de gestión actual y hacer efectivo el derecho humano al agua

 

Madrid, 22 de diciembre de 2015


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el 22 de diciembre, ha aprobado una moción presentada por Ahora Madrid y PSOE en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:


- Paralizar definitivamente el proceso de privatización del Canal de Isabel II, derogando los artículos 16 Y 17 de la Ley 3/2008 de 29 de diciembre (Artículos 16 y 17), que posibilitaron dicho proceso. Ello implicaría, la eliminación de la sociedad anónima Canal Gestión y el retorno a la fórmula jurídica de entidad de derecho público.

- Presentar un proyecto de Ley que establezca un nuevo modelo de gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, basado en una gestión pública cien, de carácter no mercantil, sin ánimo de lucro, transparente, sostenible, participativa, respetuosa con las competencias municipales, en la que los ayuntamientos puedan incidir en las decisiones y vinculada al derecho humano al agua. Se dará la máxima importancia a la participación ciudadana en el control de la gestión del Canal de Isabel II, a través de un Observatorio del Agua. En la elaboración de la Ley se dará participación a los ayuntamientos

- Hacer efectivo el derecho humano al agua, mediante todas sus competencias e, incluso, elaborando aquellas normativas, incluyendo la iniciativa legislativa, que desarrolle normativamente en su ámbito competencial el derecho humano al agua, en los términos establecidos por las Naciones Unidas y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

- Que tanto este Ayuntamiento, por medio de sus competencias, y por medio de su participación social, como la Comunidad de Madrid, como parte fundamental de las obligaciones y derechos establecidos en dicha normativa internacional y de directa aplicación, su interpretación y desarrollo, harán efectiva la garantía de acceso a una dotación mínima para cada ciudadano y ciudadana, así como, asumen la imposibilidad de cortar el suministro de agua en caso de impagos justificados social y económicamente, respetándose un mínimo vital básico, en todo caso, tanto por el Canal de Isabel II y Canal Gestión.

 

Se acordó remitir estos acuerdos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes.


En las intervenciones de presentación de la Moción, tanto la portavoz de Ahora Madrid, como el portavoz del PSOE, han hecho hincapié en que esta propuesta responde a las iniciativas de los movimientos sociales del, agua, representados por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y Marea Azul.
Esta iniciativa, en términos similares, ha sido aprobada ya en Móstoles, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid, Pinto y Valdemoro, que junto con Madrid representan a una población de unos cuatro millones de personas.


La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II saluda estas iniciativas y apoya el esfuerzo que están realizando muchos ayuntamientos para cambiar la situación actual del Canal. Somos conscientes que los ayuntamientos, por ser los titulares de los servicios del ciclo integral del agua, por su representatividad y por su fuerza institucional constituyen uno de los pilares básicos, junto con el movimiento ciudadano, en la recuperación de la gestión pública en el Canal y en la implantación del derecho humano al agua.


La aprobación de esta Moción por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, es un hecho histórico, que abre las puertas del debate del futuro del Canal en la Asamblea de Madrid, con perspectivas de éxito. Por ello felicitamos a los concejales que han votado favorablemente esta Moción y a los miles de ciudadanos madrileños que desde hace varios años vienen luchando por un Canal público 100%, transparente y participativo.


Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II

_____________________________

Aquí también podéis leer la noticia:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios/Notas-de-prensa/El-Ayuntamiento-pide-la-paralizacion-definitiva-de-la-privatizacion-del-Canal-de-Isabel-II?vgnextfmt=default&vgnextoid=de1fa602f59c1510VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD



 


 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021