Denuncian graves fraudes entre Apemsa y Aqualia
La Plataforma "Apemsa no se vende” exige a Candón la paralización de la venta de Apemsa y que traslade la denuncia a los tribunales

26 de marzo de 2014

La Plataforma “Apemsa no se vende” ha presentado en el registro municipal una denuncia por presuntos fraudes en la empresa municipal Apemsa y en la concesionaria Aqualia.

Los hechos abarcan desde las infracciones por vertidos de aguas residuales superando ampliamente los límites de contaminación legalmente establecidos con claro incumplimiento del contrato de prestación de servicios, hasta facturar un 20% de más en relación con el agua realmente tratada.

La denuncia se ha presentado tras 13 días de encierro de miembros de la Plataforma en el Ayuntamiento, que ha culminado con una marcha hasta el edificio del antiguo Ayuntamiento -donde se encuentra el registro municipal-, y con dos paradas en las sedes del PP y del PA donde los más 150 de asistentes han lanzado proclamas contra el votos de los concejales de estos partidos para privatizar Apemsa.

La Plataforma ha adjuntado a la denuncia las analíticas de las aguas vertidas a la Bahía realizadas por un auditor externo contratado por la misma Apemsa, de las que se deduce que la EDAR Las Galeras supera sistemáticamente todos los parámetros legales de referencia. Por el contrario, en los análisis realizados por el laboratorio de la propia EDAR, que gestiona la empresa Aqualia-FCC, siguen apareciendo dichos parámetros dentro de los límites legales, por lo no puede más que deducirse que Aqualia-FCC viene falsificando los resultados de las analíticas.

Así mismo, en la denuncia al alcalde se advierte que la empresa Aqualia-FCC ha venido certificando un volumen de aguas  depuradas superior en un 20% al realmente depurado, lo que ha supuesto un sobrecoste de unos 500.000 € por un trabajo no realizado. Los máximos responsables de Apemsa tienen perfecto conocimiento de estos hechos y sin embargo no se ha sancionado nunca a la empresa concesionaria a pesar de la gravedad de los mismos, ni se ha iniciado el  expediente de resolución de dicho contrato.

En la denuncia se solicita al alcalde:

1.- La destitución de los máximos responsables de Apemsa.
2.- Se proceda a incoar y resolver con la máxima urgencia el expediente de rescisión del contrato suscrito entre Apemsa y Aqualia-FCC para el mantenimiento del alcantarillado y la gestión de la EDAR Las Galeras.
3.-  La suspensión del trámite para la venta parcial de Apemsa, ya que los datos ofrecidos en la fase de exposición pública no se corresponden con la realidad y eran conocidos sólo por la empresa Aqualia, que ha sido la única ofertante.

La plataforma espera una inmediata reacción del alcalde, que está obligado, por el cargo que ostenta, a denunciar ante los tribunales la existencia de aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de  delitos.

Si el alcalde decida seguir con este proceso fraudulento de venta del 49% de las acciones de Apemsa y la entrega de la gestión de esta empresa municipal a Aqualia, la Plataforma remitirá esta denuncia y toda la documentación a la Fiscalía para que se añada a las diligencias en curso por contrataciones y prórrogas ilegales de Apemsa a favor de Aqualia.

Tras la entrega de la denuncia, los ciudadanos presentes se han trasladado a la sede de Apemsa recorriendo sus instalaciones al grito de: “Apemsa no se vende” y “El agua es de todos”.

Más información:

MAREA AZUL DEL SUR
mareaazuldelsur@gmail.com

COMISION PERMANENTE
Plataforma Ciudadana APEMSA NO SE VENDE
Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez.

AEOPAS