ACUERDO POR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Plataforma contra la Privatización del Canal II ha decidido impulsar un acuerdo político y social por la gestión pública del agua en la Comunidad de Madrid. El acuerdo supondría un compromiso de los partidos y organizaciones políticas, sindicatos, asociaciones de vecinos y consumidores, organizaciones sociales, asambleas el 15-M y ciudadanos en general, para detener el proceso de privatización del Canal y establecer un nuevo modelo basado en la gestión pública 100%, en la no mercantilización del servicio, en la transparencia, la sostenibilidad, la participación ciudadana y en la prestación de un servicio de calidad, respetuoso con el medio ambiente.

Han pasado más de cinco años desde que el Partido Popular (PP) comenzó, en solitario, el proceso de privatización del Canal y en este tiempo, a pesar de las actuaciones y movilizaciones llevadas contra dicha privatización, tanto a nivel institucional, como social y jurídico, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha implantado un sistema de gestión mercantil, depredador de las competencias municipales, que ha culminado con la creación de la sociedad anónima Canal Gestión, cuya estrategia fundamental es maximizar los beneficios, para hacer mas atractiva la sociedad a los accionistas privados futuros.

Por suerte, debido a la crisis económica y a la presión de la sociedad madrileña, el Canal no ha pasado todavía a manos privadas, por lo que es posible parar su privatización, si se tiene voluntad política y se da un cambio en la correlación de fuerzas en la Asamblea de Madrid. Las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2015, pueden y deben posibilitar el marco para realizar este cambio.

Por ello, consideramos fundamental la firma de un ACUERDO que suscriben la mayoría de fuerzas políticas y sociales de la Comunidad de Madrid, para que sea defendido en las instituciones y desde la sociedad.

Se adjunta el texto del ACUERDO POR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA EN LA COMUNIDAD DE MADRID, que durante los meses de octubre y noviembre fue objeto de discusión y firma por todas las organizaciones que así lo consideraron.

Madrid, enero de 2015

Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II